martes, 15 de septiembre de 2009

EL PRIMER FARAON

NOMBRE DE HORUS:

Se han encontrado diversas variantes de su nombre de Horus: Horus Nar ("Horus, el siluro"), Horus Nar-mer ("Horus, el magnífico siluro"), Horus Mer(i)-Nar, ("Horus, amado del siluro"). Horus Nar-meru ("Horus, el siluro magnifico") Tsha de Horus Nar-mer (?) Tshaw de Horus Nar-mer (?), que podrían representar diversas etapas de su reinado. En algunos casos, este nombre fue escrito sin el Serej .
Las Transcripciones y el significado de cada uno de los nombre atribuidos a este rey son inciertos. Esta aceptado actualmente que se lea como Narmer aunque esto no es mas que una mera convención.





LISTAS REALES

La versión griega de Meni es Menes. El nombre Meni adjuntado en un cartucho, corresponde al Menes de Maneton, pero se ha dado igualmente como Menoete, Mnesis, Men y Mena(s); hoy día no tiene ningún sentido para hablar de Menes porque este nombre es una denominación moderna. Además el cartucho no existía en esa época (aparece en la mitad de la II dinastía -Senedj, Neferkaseker, Peribsen - y en la III dinastía -Nebka, Huni -, aunque sólo fue habitual después de IV dinastía.). La identificación de Narmer con Meni de las listas reales, y con Menes de Maneton es especulativa.

NOMBRE de NEBTY: Menes? Menoete, Mnesis, Men y Mena(s) Meni.

OTROS NOMBRES: Narmertjay, Meri Nari, Narbatjay, ¿Ny?, Mer-nar, Mena, Ména.

APROXIMACION HISTORICA:

Aún siendo tema de debate se puede considerar a Narmer como el primer rey del Egipto unificado. Manetón nombró a Menes como el primer Faraón. Se han hecho muchas especulaciones e hipótesis sobre el posible significado de "Menes", probablemente no perteneciera a ningún nombre real, era quizás un epíteto de un antepasado legendario a quien, siglos más tarde se le reconoció la unificación de Egipto. 'Menes', incluso se ha especulado que podría ser el resultado de una mal interpretación de antiguos documentos.
Escorpión, Narmer y Aha pueden ser nombres de Horus de tres monarcas diferentes, uno de los cuales sería el propio Menes. En tal caso, Menes correspondería al nombre Nebty. Algunos autores han apuntado incluso que Narmer-Menes habría tomado el nombre de Aha tras la unificación de los dos reinos. El Canon de Turín repite el nombre dos veces "Meni" una como humano y después con un determinativo divino
Por otro lado algunos sellos reales de Aha, como el de la Mastaba de Neithotep en Naqada, parece asociar el nombre de Nebty “Menes” al nombre de Horus “Aha”.


Menes es mencionado también por el geógrafo Eratostenes (300-200 A.C.) y Herodoto. En los fragmentos de la Piedra de Palermo no consta el nombre de Narmer, sólo da información desde el tiempo del Aha en Menfis (y en la necrópolis de Saqqara), ignorando el reino tinita de Narmer. Dicha información probablemente estaba en alguno de los extremos fragmentados que no se han encontrado.

CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES

SUCESOR DEL REY KA?, ESCORPION?: El rey Ka pudo ser padre de Narmer y se considera que le pudo preceder como rey de Tinis. Esta conclusión se basa en los análisis de las cerámicas y otras ofrendas de su tumba y del tipo y posición de su tumba en el cementerio de Abidos, cercana a la tumba atribuida a Narmer. En cualquier caso, la opinión más generalizada es que el Rey Escorpión sería uno de los últimos representantes de la lucha por la unidad del Egipto predinástico, que Narmer-Menes sería el fundador del Imperio unificado y que Aha sería su primer sucesor.

ANTECESOR DE AHA.- Los sellos de las listas, de mitad y final de la Primera dinastía, encontradas en Abidos en Umm el Qa'ab en las tumbas de Den y Qa'a alternaba los nombres de los primeros faraones con el epíteto Jentiamentyu, (designación primitiva de Osiris), indicando a Osiris el nombre de los reyes muertos. En ella no aparece ningún Menes, y determina de una manera absoluta que la sucesión dinástica Narmer, Aha, Djer, Djet, Merneith, Den, Adjib, Semerhet, Qa’a es exacta. Hay que destacar, que Merneith madre del Rey Den está ausente lista de Qa'a.

CASADO CON.- Neithotep que le sobrevivió. Tiene una mastaba en Nagada con sello del Faraón Aha que muestra que este ya era faraón de Egipto. Nithotep se liga así a dos reyes como esposa de Narmer y probable madre de Aha. Su nombre Neith sugiere que probablemente era nativa del Bajo Egipto.

AÑOS DE REINADO.- Por cita de Maneton, Menes "fue atacado por un hipopótamo y murió" tras 60-62 años de reinado. En virtud de los hallazgos históricos, Narmer pudo probablemente haber reinado mas de 35 años.

ACTUACIONES POLÍTICAS Y RELIGIOSAS

1.- Política.- La unificación de Egipto en el final del período de Predinástico ocurrió en dos etapas: la difusión de la cultura de Naqada, centrada alrededor de la ciudad de Naqada, también llamada Nubt, y el establecimiento del control político unificado. La tradición egipcia contiene referencias a la existencia de reinos separados, norte y sur, cuyas capitales eran quizás respectivamente Buto en el delta y Hierakómpolis en el Egipto superior. Hierakómpolis era el centro urbanizado mas importante de la cultura de Naqada y la residencia de los reyes egipcios del Alto Egipto. No puede establecerse con seguridad si Narmer y sus antecesores realmente lucharon contra los gobernantes del Delta, ni tampoco pueden conocerse las circunstancias en que finalmente la unificación se llevo a cabo (guerras o por relaciones pacíficas consolidadas por matrimonios).

2.- Administración.- Narmer no aparece representado nunca con la doble corona, sino alternativamente con una u otra. Esto podría significar que la unificación territorial se produciría después de la existencia de un solo monarca sobre dos reinos independientes, hasta que un rey, Aha, lograra ceñir la doble corona de la definitiva unión.

3.- Concepciones religiosas.- Abidos era la capital religiosa del predinástico y la necrópolis real. El dios reverenciado era Jenti-amentiu “el que precede a los occidentales”. Un dios con apariencia de cánido, que se asimiló a Osiris cuando este pasó a ser el dios principal del octavo nomo del alto Egipto.

CONSTRUCCIONES

Herodoto se refiere a Meni como el rey que desecó mediante la construcción de diques las áreas pantanosas de el Fayum y de Menfis, fundando en ésta la nueva capital tras desviar el lecho de Nilo.

Algunos autores se inclinan a pensar que el primer fundador de Menfis debe haber sido Narmer, y que Aha que parece haber sido un soberano más pacífico consolidó las conquistas de Narmer, dedicando sus mayores esfuerzos en la construcción, organización y crecimiento de la capital. El tamaño mayor de las mastabas construidas bajo su reinado atestiguan una evidencia clara de prosperidad cultural y económica.


PRUEBAS ARQUEOLÓGICAS

La cabeza de maza de Narmer, descubierta en Hierakómpolis, ha tenido tres interpretaciones. La teoría de Petrie, también secundada por otros eruditos, era que representaba la unión política de Nithotep, princesa del norte, con Narmer. Otra teoría apunta a que sea la conmemoración de un festival Sed del rey. Los últimos estudios creen ver una conmemoración del final de la conquista del bajo Egipto, en la que se representa a Narmer como el nuevo rey victorioso del bajo Egipto. La figura sentada frente a Narmer puede ser el jefe de Buto más que princesa del delta. Debajo de estas figuras están los símbolos de números. Los números se ha interpretado recientemente que indica a 400.000 cabezas de ganado, 1.422.000 animales pequeños, y a 120.000 hombres (solo adultos varones.) Esto daría un censo aproximado en población humana del delta de unas 600.000 personas.
La paleta votiva conocida como paleta de Narmer, de unos 63 cm de altura, hallada en 1898 en Templo de Horus de Nejen (Hierakómpolis) por Quibell y Green (hoy en el Museo Egipcio de El Cairo), donde se representa la victoria de Narmer sobre los habitantes del delta, súbditos de un rey llamado Uash y apareciendo alternativamente en el anverso y reverso con la corona roja y la blanca, probando así la unificación

Un cilindro de marfil, muestra una victoria de Narmer sobre los libios. El nombre de Narmer también aparece en algunos cilindros del área de Nagada y en diversas vasijas halladas tanto en el delta oriental del Nilo, como en el sur de Palestina. También su nombre fue grabado en las rocas del Uadi el-Gash, entre Coptos y el Mar Rojo.

La estatua del mandril del Museo de Berlín con inscripciones en la parte anterior de la base que se corresponden con el nombre de Narmer y de 'Jnumhotep'.

Los tres colosos encontrados por Petrie en Coptos; parte de una inscripción del coloso (casi totalmente borrado) podría ser la cola de un halcón sobre el pez siluro “Nar”.

Serej y Sellos. En las excavaciones de "Nhal Tillah" en 1994, se descubrieron en un trozo de cerámica signos gravados que podría corresponder al Serej de Narmer. La vasija pertenece a un fragmento de una jarra de vino exportado por el valle del Nilo a Israel hará 5000 años. Los sellos de madera son unos de los rastros más importantes encontrados en tumbas reales y privadas de la Dinastía I. Estos sellos daban información sobre el contenido y año de envasado de los recipientes. Los signos estaban gravados o pintados con tinta negra o roja.El tamaño de los sellos era de 1 a 9 centímetros en anchura y 1.5 a 3 milímetros en grueso.
Es muy probable que la práctica de asociar acontecimientos a las sellos, como indicación del año en el cual el objeto fue realizado, comenzara en el reinado de Narmer.
Sellos de Narmer, se ha encontrado también en lugares del Alto y Bajo Egipto, el valle de Nilo, así como en el Delta, en los desiertos occidentales y orientales y en Palestina del sur (Rafiah, En Besor, Arad, Tel Erani).


LOCALIZACIÓN DE SU TUMBA

No se sabe si el origen de Narmer puede ser considerado Tinita o de Hierakómpolis; las pruebas contemporáneas van a favor del origen Tinita, dado que su tumba se construyó a Abidos. Sin embargo, las pruebas arqueológicas más importantes de su reinado vienen de Nejen (Hierakómpolis). Abidos está considerado el cementerio real tinita, y persistió como necrópolis real a través de toda la primera dinastía. Es decir que los reyes que ya residían en Menfis se continuaron enterrando en los cementerios U y B cercanos a la necrópolis de Umm Qa’ab, lo que acredita su valor religioso y la legitimación del origen tinita de la dinastía gobernante. Se ha atribuido como perteneciente a Narmer la tumba B17-18 situada al norte de Abidos, cerca del complejo funerario de Aha. Tiene doble cámara, se construyó en tres fases, y tiene entierros subsidiarios al nordeste. Sin embargo no parece haber pruebas concluyentes sobre si fue una tumba o un cenotafio. Además esta tumba parece demasiado insignificante para haber pertenecido a este gran rey. Se cree también posible que fuera enterrado en Saqqara, o posiblemente en la necrópolis de Tarkhan.

BIBLIOGRAFÍA

Josep Padró “Historia del Egipto Faraónico” Alianza Editorial, S.A.: 1.999 ISBN: 84-206-8190-3
Alan Gardiner “El Egipto de los Faraones” Ed Laertes 1994 ISBN 84-7584-266-6
Trigger BG, Kemp BJ, O’Connor D, Lloyd AB. “Historia del Egipto Antiguo” Ed Critica ISBN 84-7423-838-2
Nicolas Grimal “Historia del Antiguo Egipto” Akal Ediciones ISBN 84-460-0621-9
Amiran, R., Note on one Sign in the Narmer Palette. JARCE, 7 (1968): 127.
Austin, D., Les nombres en Egypte: approche historique. [in:] La mémoire des nombres. Cherbourg, Université de Caen, 27-28 mai 1994: 1-22.
Chadefaud, C., Egypte pharaonique: de l'expression picturale à l'écriture égyptienne. [in:] Ecritures, systèmes idéographiques et pratiques expressives. Act. Coll. Int. Univ. Paris VII, 1980 : 81-97. Paris. 1982.
Donadoni, S., I nemici decapitati della tavolozza di Narmer. [in:] Liverani, M.; Palmieri, A. & Peroni, R. (eds.), Studi di Paletnologia in onore di Salvatore M. Puglisi: 501-502. Roma. 1985.
Pérez Largacha, A., La paleta de Narmer. [in:] Aegyptiaca Complutensia 1 : 27-37. Alcala de Henares. 1992.
Pérez Largacha, A., El nacimiento del estado en Egipto. Aegyptiaca Complutensia 2. Alcala de Henares. 1993.
Rousseau, J., Analyse dimensionnelle de monuments de l'Egypte pré- et protohistorique. DE, 38 (1997): 83-95.

LINKS DE INTERÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario